Sabemos la importancia que tiene a todos los niveles avanzar hacia políticas empresariales más sostenibles. Las empresas españolas tienen una Responsabilidad Social Corporativa que han de cumplir en términos tanto sociales como medio ambientales.

Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030

En el año 2015 España junto con otros 193 países que forman la ONU se suscribieron a la Agenda Internacional para el Desarrollo Sostenible 2030. Se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), económicos, sociales y medio ambientales.

La ONU insta a todos estos países a cumplir los objetivos a través de la implementación de unas políticas económicas y empresariales más sostenibles y respetuosas. Además, la Unión Europea se ha marcado ser neutra en emisiones para el 2050. El papel que juegan las empresas para controlar el impacto contaminante a través del cálculo de la huella de carbono es esencial.

Para reducir esta huella es muy importante disminuir el uso de combustibles fósiles, usar energías renovables, concienciar a empleados e implicar a la cadena de suministro con algunos de los puntos clave que dentro del sector calzado y a nivel empresarial debemos de poner en marcha.

ODS en el Sector del Calzado

Para impulsar el cumplimiento de los ODS dentro del sector del calzado, el Clúster Calzado Innovación (CCI), compuesto por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y la Federación de Industrias del Calzado (FICE) han sacado publicado una guía para facilitar y acercar los pasos a la industria: ODS: Retos y oportunidades para el sector del calzado (link: http://revistadelcalzado.com/ods-retos-y-oportunidades-para-el-sector-del-calzado/ )

Fomentar la sostenibilidad como pilar clave de las empresas del sector del calzado fue uno de los puntos presentados por FICE a los miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al presentar el Plan Estratégico para el sector calzado. Este sector ha estado siempre en el punto de mira a nivel medio ambiental y estamos demostrando que el avance hacia políticas empresariales más sostenibles es posible. (Link: https://www.informacion.es/elche/2020/12/28/sector-calzado-apuesta-produccion-sostenible-26824749.html )

No debemos olvidar que, tanto en el sector del calzado como de cualquier otra empresa, además de los procesos implicados en la cadena de producción, los ODS también incluyen las políticas sociales que la empresa tenga con sus empleados.

Los ODS y Calzados Suave

La política empresarial de Calzados Suave pasar por asegurar el bienestar de todos sus empleados, tanto en la fábrica como en la oficina, implantación de energías renovables para reducir la huella de carbono y construir estrategias de negocio futuras alineadas con los ODS.